¿De qué me harte al migrar de Lima a España y en qué problemas ya no pienso?

¿Sabes cuál fueron mis principales razones por los que migre?

  1. Me harté de la mentalidad enana a nivel empresarial y profesional existente en Lima. Todo lo relevante ocurre en Lima y luego principalmente entre Lima Moderna (San Isidro, Miraflores, Barranco, San Borja, Surco y un poco de La Molina). Te aburres. Luego de un tiempo, llegas a conocer a la mayoría de los mandos medios y altos empresariales y entiendes cómo piensan. Te aburres de la élite. Muchas hablan con jerga criolla como intentando ser divertidos y demostrar experiencia de la calle. Pocos piensan a nivel fuera de Perú para expandir sus negocios. Hay un rasgo que me parece insufrible. Muy altos ejecutivos resultan en su mayoría son ex compañeros de colegio y/o universidad. ¿Meritocracia? Muy poca como razón principal para el progreso. Y eso que a mi me iba muy bien en casi todas las dimensiones.
  2. Me harte de la inseguridad. Mi teoría es que algo se rompió en el 2020 durante el Covid. Al reabrirse la vida (mitades / fines 2020), el nivel de delincuencia en robos / asesinatos / extorsiones se multiplicó hasta las nubes. Me fui a fines del 2022 y te robaban o arranchaban el celular en zonas fuera de mi burbuja en Miraflores. Pero luego comencé a ver que personas vestidas de motorizados de delivery comenzaron a robar celulares en Miraflores o San Isidro. Eso pocas veces se había visto. ¿Por extranjeros? Sí impulsado muchas veces por venezolanos, ya no hay discriminación al afirmar que bandas como el Tren de Aragua explota el terror en varias ciudades de Latinoamérica.
  3. Me harte del tráfico y la incertidumbre de movilizarte en la ciudad de Lima. Antes existía las horas punta. Luego desaparecieron porque se volvieron permanentes. Movilizarte en la ciudad que no sea entre las 11 pm – 6 am es igual que haya un tráfico constante por todos lados.
  4. Me harté que mis planes de entretenimiento sea irte a las playas del sur del Lima (porque las del norte están prácticamente descartadas por el tráfico generado) o ir a mi casa de campo en Santa Rosa de Quives. Porque irte a la Sierra por la carretera central resulta interminable, peligroso e insufrible. Sí sé que hay otros planes fuera de estos tradicionales. Tomarte un avión desde Lima hacia Piura, Cusco, Iquitos, Arequipa, etc. Pero imagínate soportarte todo el tráfico desde tu casa hasta el aeropuerto, luego de ver las últimas noticias del acceso al nuevo terminal del aeropuerto.
  5. Me harté de tener que vivir en Lima Moderna y su centralismo para poder vivir bien. Es la única zona dentro de Lima donde se puede vivir en un entorno “seguro” (porque con la criminalidad en alza en ninguna lugar se puede vivir muy bien), verde (pese a vivir en una ciudad de desierto y mucho polvo) y con un poco de silencio. Y es a la vez la única zona donde te puedes desarrollar profesionalmente, porque vivir en otras ciudades del Perú esa una opción descartada porque significa ser un hippie digital, donde te pierdes mucha de la acción de las empresas y no es una opción a largo plazo (5-15 años). Las opciones de trabajo nómada está bien unas semanas o meses al año (el Valle Sagrado en el Cusco, Mancora o las playas del norte, Iquitos o cualquier parte de la selva el Internet es muy inestable), pero no son opciones realistas para desarrollarte a largo plazo, porque te pierdas de la acción. ¿Arequipa, sí podría ser una opción o Trujillo aunque resulte muy insegura?
  6. Me harté del incremento incesante del precio de los alimentos en supermercados, precios en los restaurantes (ir a comer a un lugar bueno, sin opción de descuento por la cuenta sueldo ya no resulta una opción que puedes pagar), costo de transporte en taxis y gasolina y los costos de la vivienda. Aunque este último, yo lo tenía resuelto por tener una hipoteca muy baja (4.4% TCEA), aunque hubiera sido ideal poder descontar el pago de intereses de la hipoteca del pago de mi impuesto de la renta como en un momento se pudo entre el 2017 – 2019.

Desde que vivo en España. Hubo unos cambios mentales muy significativos. La posibilidad de elegir en función a tus gustos es simplemente fascinante. Es como haber abierto la puerta a otro universo.

  1. Deje de pensar en el tráfico. Debe ser que influye mucho que vivo en una ciudad “pequeña” de 200 mil habitantes y no conduzco, sino solo utilizo el bus, tren, bicicleta o camino. Pero desde hace meses ya no pienso en el tráfico. Es algo que desapareció de mi mente y me estresa pensar que existirá. Ahora, imagínense saber prácticamente la hora exacta que llegará el siguiente bus o metro porque existen pantallas que te lo notifican en los paraderos. No más lidiar con la incertidumbre de la hora que pasará el siguiente “micro”. (Pd. Hace años había dejado de utilizar transporte público de forma regular en Lima. Pero entre mis 12 – 23 años lo usaba diario porque no tenía vehículo propio). El siguiente nivel planificar con anticipación tus viajes sabiendo a qué hora pasarán los trenes o buses, eso es mucho mejor.
  2. Ya no me preocupo por la inseguridad de ningún tipo. Si, es cierto existen okupas ilegales a viviendas, tráfico de drogas, robos de celulares en los metros (Barcelona), asaltos en las calles en barrios peligrosos (El Raval en Barcelona por ejemplo) y etc. Pero ni yo lo siento ni lo percibo. Vivo en una ciudad muy muy tranquila, donde usualmente solo existen robos a bicicletas o patinetas (scooters).
  3. Ahora tengo un problema de opciones sobre dónde vivir. Ya no sé dónde hacerlo. Existen tantas opciones disponibles que te abruman (Paralysis by Analysis como dirían los gringos). Ya no es la pregunta única sobre en qué distrito en Lima se puede vivir. Ahora lidio sobre en qué país quiero vivir. Mi primera opción sería España, pero por altos salarios también podría ser Irlanda o Suiza. Pero quizás también podrían ser Alemania, Italia, República Checa, Polonia o incluso una combinación de ellos en función a tus gustos. Me gustan algunos de los países de Europa del “Este” porque tienen una mentalidad un poco más pro- mercado y menos socialista y Estado del Bienestar. Tampoco quiero llevarlo a extremos, pero si hacia tendencias y medidas. Eso sí, estoy considerando una vida individual, sin alguien a mi lado. Eso ya lo veré más adelante. Pero bueno, en el supuesto que me quedo en España, ¿en qué ciudad / pueblo me gustaría vivir? Puede ser Madrid o Barcelona, que es la discusión más básica. Pero también puede ser ciudades como Valencia, Malaga, Sevilla o Bilbao. O incluso (y creo que está será la opción a elegir en los próximos 2 años) a una ciudad a 30 o 60 min de distancia de Madrid o Barcelona. Es decir tener el balance de una vida tranquila fuera del hacinamiento de la ciudad pero sin el aislamiento de un ermitaño, podrás visitarla cuando te dé la gana.

Hay un problema grande que me preocupa en esta vida en Europa: la vivienda. El acceso a la vivienda. Sé que la primera vivienda que tomaré alquilar por mi cuenta será muy difícil, porque no tengo un historial de alquileres. Ojalá que no lo sea. Una solución que he pensado es que pague 6, 9 o 12 meses de alquiler de adelanto. Ante situaciones extremas, se deben plantear soluciones extremas. Felizmente mis ahorros me lo permiten (si, de acuerdo soy un privilegiado y qué?). Pero existe una regla mental que ya me plantee: No puede ser una solución a largo plazo (más de 4 meses) compartir vivienda con alguien que no sea por voluntad propia (pareja) y hacerlo porque no puedes costearlo. En el 2025 cumplo 35 años, no puedes ser un adulto funcional si te ves forzado a compartir vivienda a esta edad. Si no puedes costearlo, es porque simplemente tu lugar no es ahí. Y que los precios de las viviendas son muy altos, pues te buscas otro empleo para incrementar tus ingresos o te vas de ese lugar. Está bien tener roomates en tus 20s o inicios de 30’s, pero no puedes tener 35 años y seguir compartiendo un piso.

Esta semana me compartieron este artículo sobre compartir un departamento (piso) por alquilarse habitaciones individuales con familias enteras (fenómeno de hacinamiento) afectando casi al 25% de los habitantes de la ciudad de Barcelona. https://www.3cat.cat/324/problemes-amb-lhabitatge-per-al-25-de-ciutadans-de-larea-de-barcelona-segons-caritas/noticia/3327495/

Es un drama total. Pobres personas que deben estar viviendo en una situación de ese tipo. Es más yo conozco directamente a unas personas que están viviendo en ese estado. Pero tengo 2 opiniones al respecto:

  1. Hay un exceso de inmigración poco calificada en España principalmente desde países pobres (Norte de Africa, Hispanoamérica, China, Pakistan, etc). Y de esta inmigración, está muy concentrada en lugares como Catalunya.
  2. Hay otras zonas del España donde se podrían realizar migraciones principalmente donde hay despoblación. Se podría desarrollar programas de apoyos para incentivar la migración, beneficios fiscales para abrir empresas, etc. ¿Dónde? En la España vaciada. Aquí comparto un ejemplo.

Leave a comment