El fin de semana vi un post en Linkedin de un banquero del BCP donde comentaba que los peruanos debíamos de remar por el beneficio del Perú y revertir esta tendencia de migración que estaba ocurriendo. Me dio nostalgia. Mas aun porque citaba a otra colega del BCP quien a su vez citaba al discurso de Gaston Acurio en la Universidad del Pacifico en el 2006 (fue quizas una de los primeros sucesos virales y se reenvian por cadenas de emails), donde hablaban de la importancia de imaginar empresas globales y la expansión de la comida peruana. Era un momento único pues se estaba gestando el inicio del crecimiento económico que el Peru tuvo hasta el 2014 – 2015, luego se estancó y lo seguimos viviendo hasta hoy (casi 10 años después).


¡Qué tiempos aquellos! Cómo todo cambió para mal en 20 años, ¿no? Que pena por el nivel de la oportunidad perdida. Se perdió el momentum que te estaba formando y empezó una decadencia. ¿El mejor reflejo? El nivel de migración que se está viviendo en Perú, al igual que otros países de la región como Venezuela, Colombia, Centro América y Argentina (aunque ya empezó a reducirse).
El comentario del banquero está lindo para post motivacional de Linkedin y recolectar likes. Pero, ¿sabes qué siento? Decepción. Estoy de acuerdo que los banqueros no tienen el deber de construir vías de transporte, pero tienen el poder político de influenciar. Tiene llegada a congresistas (principalmente de derecha) y al poder ejecutivo. En estos últimos años, ¿plantearon alguna iniciativa disruptiva de crecimiento? ¿Hicieron algún lobby para el beneficio de los ciudadanos? ¿O estuvieron muy ocupados haciendo mercantilismo para promover leyes anticompentencia que únicamente los beneficiara? ¿Estuvieron restringiendo el acceso de otros bancos o entidades administradoras de fondos de pensiones? ¿Estuvieron utilizando el dinero de pensionistas (a través de las AFPs) para financiar a empresas de sus grupos económicos (el vínculo entre AFP Prima y Alicorp)? No vengan a reclamar mayor participación cuando cuando tuvieron su momento en los últimos 20 años no participaron correctamente.
Durante un largo tiempo existió este pensamiento mayoritario dentro de la comunidad empresarial: “La economía y la política en este país van por cuerdas separadas“. Y todos (sociedad, medios, etc) nos convencimos de eso. Si los números macroeconómicos son positivos, entonces iremos bien, sin importar los eventos políticos que ocurrían. Los empresarios que participaban en política parecían boy scouts con todo su clasismo encima y tener noción de las características de la población, sus problemáticas y alternativas de solución. Y que desastre, no se anticiparon a lo que vendría después y reventó con la explosión del Covid en el 2020 (hospitales colapsados, 200 mil muertos – por encima de los 69 mil estimados por periodo de violencia en el Peru- y 2 años de clases remotas para niños, etc.).
Sé que sueno a una persona despechada o como si una ex novia me hubiese roto el corazón, pero es que yo fui parte de esa generación que se decepcionó. Nací en 1990, cuando las cosas en el Perú comenzaron a ir muy bien en el 2004 – 2005, tenía 14 -15 año, se anticipaba que se venía unos años de crecimiento espectaculares. La famosa generación del bicentenario. Estaba listo para 15, 20 o 25 años de crecimiento espectacular. Recuerdo muy bien las cifras de crecimiento del PBI del 1% en el 2009, mientras que el mundo (y en especial EEUU y Europa) se sumergía en una crisis económica histórica. Lo veía en la universidad donde todos hablaban de casos de éxito de emprendimiento (Topitop, Gaston Acurio, AJE, etc). El mundo startups y venture capital todavía no había llegado en el 2008- 2013. Tuve acceso a una excelente educación y trabaje muchos años en una empresa top de tecnología del mercado. Y sin embargo, a mi individualmente, no le veía futuro. Cada vez se volvía más agresiva la ciudad, el grado de tensión de sus habitantes reflejado en lo apurados y furiosos que estaban constantemente. Luego llegó el Covid en el 2020 y siento que ahí se unieron todas las plagas del Apocalipsis.
¿Por qué se dejó de construir vias de comunicación y transporte en un país donde tanta falta de infraestructura nos hace falta? Mi explicación es que todos se acobardaron. Se evidenciaron los esquemas de corrupción de las empresas contratistas brasileñas y sus socias locales (el Club de la Construcción) y ese boom de infraestructura, se detuvo. ¿Los más perjudicados? Los ciudadanos del país, quienes debíamos sufrir diariamente las inclemencias del tráfico y el caos total.
Quiero contribuir a una reflexión en 2 puntos que mi me parecen importantes:
(1) Infraestructura – Después de la puesta en funcionamiento de la construcción de la Linea 1 del Metro en el 2011 – 2012 (hace 13 años!). ¿Qué más hubo? ¡Nada! Ok. El (único) ejemplo es la Via Amarilla para hacer un recorrido más rápido al aeropuerto. Pero, ¿dónde están las otras líneas del metro (hay una línea 2 que ha tomado 15- 17 años en construirse y recorre 2 estaciones en 5 km de distancia), el tren de cercanías por la costa? Cuantas horas pierdes en el tráfico limeño para movilizarte en la ciudad? La verdad que yo me harte. Dije basta.
Recuerdo bien una huelga de transporte urbano en Lima en el 2012. Aldo Mariategui escribió una columna en Correo donde hablaba de la importancia de habilitar como tren de cercanías entre Chosica y Lima. Ya se contaba con la infraestructura de la vía del tren de transporte de mercancía de La Oroya – Callao, pero faltaba habilitar estaciones de pasajeros, accesos, etc. Creo que incluso estimaban un presupuesto de USD 60 millones. Cuantos ahorros económicos y tiempo de transporte hubiese sido posible en estos casi 13 años (https://diariocorreo.pe/opinion/ollanta-perdio-el-tren-395425/). Traigo este tema, a raíz de la propuesta a fines de Noviembre 2024 de importar trenes antiguos de California a Lima para esa misma via y tenerlo disponible para aliviar el trafico. ¿Cuánto tiempo ha tomado? Por lo menos 11 años y no hay fecha que eso este listo.

(2) Inseguridad – Súmale que ya no puedes iniciar un pequeño negocio físico porque hay altas probabildades que te roben, extorsionen, etc. Yo la verdad que me harte. Conozco a personas que tomaron prestamos del gota a gota y he tenido que salvarlos con prestamos hacia ellos. Ese nivel de profesionalización de la delincuencia, no existía antes. Y ha sido impulsado por delincuentes venezolanos (Tren de Aragua).
(3) Y eso que no soy mujer y no sufro por la violencia diaria contra la mujer. No he sentido acoso ni una permanente inseguridad. Esa es otro dimensión que desde mi privilegio no lo he tenido que lidiar.
Si eres un profesional con talento y experiencia probada, te comunicas bien en inglés y puedes acceder a salarios mucho más altos que te puedan acumular un patrimonio, ¿por qué te quedarías viviendo en una ciudad tan agresiva hacia sus ciudadanos? Yo no tengo tiempo para esperar que mi país progrese, prefiero migrar y yo resaltar afuera. ¿Ingresar yo a política? Me inscribí en el partido popular cristiano (PPC) en el 2011 y ya perdió su inscripción por no obtener un número mínimo de votación en las elecciones generales. Estudié una maestría de financiamiento de infraestructura publica en la UNI porque me entusiasmaba ese tema. Nunca lo aplique.
Si, ya pasaron casi 20 años desde el 2006 y en lo fundamental, nada cambió. Se perdió el momentum y la esperanza. Es triste.
Hay un libro fundamental que a mi me hizo darme cuenta que nos estábamos dirigiendo al hoyo. Se llama El Perú está calato. A mi me pareció fundamental para entender el caos que el país se dirigía. Atacaba esa falsa ilusión que hablaba que el Perú se dirigía a ser un país del primer mundo (https://www.amazon.es/Per%C3%BA-est%C3%A1-calato-Andrea-Stiglich-ebook/dp/B082MTMW1J)

Noticias de solo esta semana:
(1) Caos de Acceso al nuevo terminal del Aeropuerto de Lima: https://youtu.be/02w1qk1OJLs?si=Ry7qG767wv0RQPGh
(2) Asesinato de una asesora del Congreso quien era la operadora de una red de prostitución: https://www.infobae.com/peru/2024/12/18/asesinato-destapa-red-de-prostitucion-en-el-congreso-app-desmiente-acusaciones-y-se-muestra-de-acuerdo-con-investigaciones/
(3) Picos de violación y transmisión de VIH en Amazonas (Perú): https://ojo-publico.com/5461/amazonia-concentra-el-40-los-casos-ninos-y-adolescentes-vih
(4) Escape de Menores en el albergue del INABIF Trujillo por maltratos / violación: https://soltvperu.com/trujillo-inabif-buscan-a-dos-menores-que-fugaron-del-hogar-de-la-nina/
Discurso de Gaston Acurio por la inaguración del Año Academico de la Universidad del Pacifico, Marzo 2006. Te arranca una lágrima leerlo 20 meses después: https://www.ersilias.com/discurso-en-la-universidad-del-pacifico-pronunciado-por-gaston-acurio/?srsltid=AfmBOopzQhIbfAaXiXZmOieeWEBNJtVJmZWNAoqNr-bSUwGQA0xWiTv7
Más estadisticas sobre migración en Perú 2022 – 2023

