Mi nuevo hogar en Castelló de la Plana

Me mudé a Castelló (o Castellón) de la Plana a inicios de Mayo 2024. Debo admitir que ha resultado una joya escondida dentro de la costa mediterránea española y no la conocía hasta Diciembre 2023 cuando me invitaron a vivir aquí. Localizado entre 2 mega urbes como Valencia y Barcelona, Castelló surge como un punto importante.

Lo que me encanta del lugar es que no es un lugar abandonado en medio de la nada, sino que está en la costa al lado de un balneario hermoso llamado Bénicassim y cerca de la ciudad papal en el Medievo Peñíscola que tiene las mismas vibras de las islas griegas con las casas blancas. Hay mucho empleo por las multiples industrias que existen (refinería petroquímica, industrias cárnicas, cerámica, textil, etc).

¿Por qué elegía Castelló? Tengo un amigo que se venía a trabajar a Castelló. Me animó a compartir un piso y así lo hice. Ha sido la mejor decisión del 2024 hasta ahora.

Lecciones aprendidas (buenas inversiones) de un nuevo hogar:

  • Cama / Colchón: que bien se siente tener tu propio colchón elegido por ti entre multiples opciones en una visita a Ikea
  • Una radio. Aleja el teléfono móvil de la cama. Y ahora yo me quedo dormido con una radio (con locutores en vivo o grabados). Me ayuda muchísimo a relajarme y dormir. Ese habito lo tenia mi abuelo y mi papá. Se los heredé.
  • que bien se siente poder construir tu espacio de trabajo con un escritorio, un monitor grande y una buena silla. Fundamental
  • Mapas. Muchos mapas de mi comunidad autónoma Comunitat Valenciana, de mi provincia Castelló, de España (físico y político). Creo que desde el 2020 soñaba con tener muchos mapas grandes en mi zona de trabajo. Finalmente lo puedo construir.
Mapas. Muchos mapas

¿Existe algun reto a nivel social?

Por supuesto y me encanta. Con una migración incremental, es natural querer relacionarte con amigos / conocidos de Perú que se han mudado a España. La mejor ocurre que la mayoría se ha mudado a Madrid y Barcelona y yo no vivo ahi. Por lo tanto, te obligas a socializar con personas nuevas cuando trabajas desde casa. Es decir los lugares típicos para conocer personas como el trabajo o alguna escuela, no existen. ¿Qué hice? Inscribirme a un gimnasio de Crossfit para tener clases grupales, pero no funciono porque no le di continuidad por estar viajando mucho durante el pasado verano. Me inscribí en un gimnasio tradicional y está muy bien, pero cada uno va a su rollo con audífonos todo el tiempo. Poco se puede conversar. ¿Tercera opción? Inscribirte en un coworking y eso hice.

Aunque debo decir que me atrae mucho Valencia por ser una ciudad mucho más vibrante, grande y cosmpolita con muchas más opciones de coworking y expats, está muy bien para visitarla un rato y ya. No mas. Yo estoy contento con mi pequeño mundo Castelló, aquella ciudad que puedes caminar de extremo a extremo en menos de 25 min.

Finalmente tener una vivienda donde te sientas distendido y puedas sentirte que perteneces a algún lugar, ayuda mucho para encaminar nuevos proyectos que tenías postergados. Viajar de nómada digital está muy bien y es algo que voy a llevar siempre, pero luego de casi 1 año y medio (con una pausa breve en Barcelona pero no cuenta mucho porque no estuve muy cómodo), sentía que necesitaba un lugar donde dormir más de 2 semanas seguidas. Y que este lugar fuera mi cama, con un colchón y unas almohadas a mi gusto. También necesitaba establecerme y formar amigos, tomar una disciplina como ir al gimnasio. El objetivo era canalizar energías hacia nuevos proyectos y no estoy preocupándote dónde dormirías en las próximas semanas. Estoy feliz con mi decisión. He cumplido 6 meses aquí y estoy muy contento con la decisión.

Leave a comment