Lecciones del hombre más rico de Alemania: Jacob Fugger

Hace casi 6 años fue la primera vez que escuché Jacob Fugger a raíz de un artículo de Market Watch. De ese día, me quedo grabado su nombre. Cada 1-2 años volvía a buscar ese artículo para encontrar uno gramos de su grandeza. Por que a la vez, no solo acumuló grandes niveles de riqueza, sino que dejo un legado que hasta hoy perdura y comentaré más adelante. Hace más de medio año, por cosas de la vida, terminé en su ciudad natal Augsburgo en Alemania y tuve que visitar su museo y el legado que dejo a la ciudad. Estoy convencido que su historia no ha llegado a Hollywood porque sino haría de su vida una película. Aunque si hay una miniserie, donde él no es el protagonista principal. Fue un banquero, inversionista, filántropo, e incluso financió a posesiones coloniales alemanas en lo que hoy es Venezuela.

Un mini Jacob Fugger en el museo de Augsburgo

7 lecciones de cómo generar riqueza del hombre más rico del mundo que alguna vez vivió

Jacob Fugger valió alrededor de USD 400 billones (miles de millones) de dinero actualmente al momento de su muerte.

Jacob Fugger fue un banquero aleman que financió reyes, exploradores, obispos y papas, y a la vez amasó la mayor fortuna creada alguna vez por un hombre de negocios.

Nieto de un campesino, he convenció al papa Leon X de legalizar los prestamos con ganancias (prohibidos hasta ese momento por usura). Uno de sus esquemas de hacer dinero provoco que Martin Lutero escribiera sus 95 tesis e impulsará La Reforma protestante. Jugó a promotor de reyes en 1519 en la elección del emperador del Sacro Imperio Romano. Jacob Fugger y su dinero dio su voto a Carlos V de España y colocó a Carlos en el trono del imperio tan grande como el de Napoleon.

Fugger valió alrededor de USD 4000 billones actuales al momento de su muerte en 1525 – o 2% del PBI de Europa en su momento. Solo como referencia el magnate John D. Rockerfeller estuvo cerca en términos de dólares absolutos, but su riqueza era menor que en el tamaño de la economía estadounidense.

Museo de Jacob Fugger – Augsburgo

Aquí algunos de sus secretos:

Invierte cuando otros temen: Fugger hizo 2 apuestas masivas que aseguraron su fortuna. La primera fue financiar al archiduque Sigmund de Tirol when parecía que la República de Venecia iba a tomar el control del ducado. El duque se rehusaron a financiarlo. Fugger se adelantó y ofreció todo lo que él, sus amigos y su familia requerían hacer juntos. El duque llegó a un acuerdo con la República de Venecia. Como reconocimiento por su apoyo, Fugger se aseguró y tomó la concesión de la mayor mina de plata del mundo. Fugger también invirtió en las minas de cobre de Hungría cuando otros temían de la invasión turca. Por ir en contra de la corriente, Fugger tomó el control del negocio del cobre tal como lo había hecho con el de la palta. Los turcos finalmente llegaron, pero luego de la muerte de Fugger.

Sé indispensable: Muy grande para caer (Too big to fail) no es una invención moderna. Fugger lo sabía y lo uso para alejarse de monarcas que pudieran incumplir con los pagos de sus deudas sin consecuencias. Fugger sabía que tenía una ventaja que sus clientes no podían vivir sin él: la habilidad para acumular grandes sumas de dinero en un instante. A los prestamistas no gustaban de Fugger pero tampoco sus términos de los préstamos. Pero no podían vivir sin él.

Conoce los hechos: Fugger entendió el valor de la buena información. Él creó el primer servicio de noticias del mundo y lo usó para estar informado con todas las actualizaciones antes que otros. El emperador Maximiliano (abuelo de Carlos V) una vez le dijo que Henry VII le habían enviado algo de oro como garantía por un préstamo para luchar contra los franceses. Fugger rechazó el trato porque sus espías en Inglaterra le informaron que los barcos no habían zarpado del puerto.

Conoce los números: Los italianos inventaron la contabilidad de doble entrada. Fugger fue de los primeros del norte de los Alpes en utilizarlo. Fue también el primero en enviar auditores al campo para verificar las actividades en distintos lugares. Sus anotaciones muestran garabatos de su escritura preguntando sobre algunos gastos especificios.

Obtén una buena educación: Fugger invirtió muchos años como aprendiz en Venecia, la capital de los negocios de sus días. Él ganó conocimiento, experiencia y conexiones que le sirvirieron para el resto de su vida (básicamente fue a hacer su MBA a la mejor escuela de negocios del mundo).

Mánten la calma: El obispo de Austria era uno de los mayores depositantes en su banco. Cuando el obispo murió en 1509, el Papa ordenó a Fugger pagara inmediatamente el dinero a la Iglesia. El dinero de Fugger estaba inmovilizado en proyectos mineros y no contaba con la liquidez necesaria para honrar el requerimiento de dinero. El retiro – o incluso el rumor del retiro – lo hubiera arruinado. En lugar de entrar en pánico, gastó fastuosamente para aparentar que estaba más líquido que nunca. Eso le brindó tiempo para negociar silenciosamente el trato que finalmente lo salvó.

Da algo de vuelta: Fugger es conocido como el creador del Fuggerei, el primer proyecto urbanístico social del mundo. Él pensó que cualquiera que trabajara merecía tener un techo bajo su cabeza. La renta es un cuarto del precio del mercado. El Fuggerrei se mantiene en operación hasta hoy y es una de las atracciones de su ciudad natal Augsburgo.

Yo en el Fuggerei – Marzo 2024

Greg Steinmetz es el autor del libro The Richest Man Who Ever Lived: The Life and Times of Jacob Fugger.

Una traducción libre del artículo – https://www.marketwatch.com/story/7-money-making-lessons-from-the-richest-man-who-ever-lived-2017-05-02

Leave a comment