Recuento – tras 2.5 meses del 2024

Debo reconocer que me ganó el tiempo. Tenía este post en la cabeza desde el 26 de feb que llegue de vuelta en Barcelona, pero una serie de impostergables me ganaron espacio en la cabeza y me mantuvieron ocupado. Quería hacer todo lo que hice en estos primeros meses del 2024.

Enero:

  • 1-8: Continué con las vacaciones de fin del 2023. Me lo pase en Fuengirola (Málaga) e hice click. Descubrí lo que un nuevo espacio físico podía hacerme feliz. Me urgía tener un lugar abierto, con un patio que me brindara paz mental que no encontraba en Barcelona. Durante ese trayecto tuve problemas con la batería del auto para regresar de Malaga hasta Barcelona. Visité a una pareja de alemanes que tienen una finca de olivos en Ardales (cerca a un castillo medieval hermoso destruido durante la guerra civil). Finalmente enfrenté mis miedos a las alturas y fui vencido. Visité el Caminito del Rey y lo culminé con 3 infartos a cuestas. Un lugar al que recomiendo a todos los que viajan a Málaga.
  • Constituir la empresa de servicios de tecnología: Apenas volví de Málaga contacté a los abogados que me ayudaron a constituir mi empresa de cloud, ciberseguridad y analytics en Barcelona. Una sociedad limitada junto con un amigo español. Aprendí todo el proceso de legal de constitución, registro mercantil, notario, abrir cuenta en el banco como sociedad, etc. Similar a Perú pero con ciertas diferencias.
  • El paso siguiente con la empresa fue elaborar un Plan de Empresa para solicitar el cambio de visa de residencia No Lucrativa por una Visa de trabajo de Cuenta Propia. El plan es un documento requerido y que debe ser aprobado por una autoridad competente. usualmente puede ser un Ayuntamiento o una asociación de autónomos. Yo finalmente lo realice con el Ayuntamiento de Figueres, dado que el asesoramiento era gratuito y mi empresa está domiciliada en la provincia de Girona (Catalunya). Fue laborioso, en especial porque debía culminar una serie de formatos muy estrictos de texto y proyecciones financieras. Habré invertido entre unas 10-20 hrs de trabajo profundo.
  • Temporada de cosecha en una finca agrícola en Sevilla: Esta experiencia fue de esas cosas que no sabes lo que necesitas hasta que lo haces (estrategia de marketing Apple dixit). En Navidades conocí a un agricultor en Sevilla: el buen Manuelillo. Es agrónomo y especialista en riego. Maneja 2 fincas en Sevilla donde tiene naranjas, almendros, olivos, pitahayas y abejas (la ganadería más rápida y rentable de todas, según sus palabras). La experiencia fue fenomenal. Fue fenomenal. Necesitaba reconectar con el campo. No visitaba uno desde Agosto 2023 cuando deje el mio en Lima y lo necesitaba con urgencia. Me sentí vivo. Estar trepado en los arboles cosechando las naranjas o podando ramas, me sentí útil y productivos. Mucho más que estar frente a una pantalla de una laptop y jugar con el excel.
  • Finalmente, el último paso fue buscar un nuevo hogar. Comencé a explorar opciones en Girona, para lo cual debía abrirme una cuenta de Facebook para acceder a esos grupos donde los ofrecen habitaciones. ¿Resultado? El peor! Mi perfil es de los pocos deseados: Soy extranjero, hombre y mayor de 30 años. Lo que usualmente son mujeres, estudiantes y europeas. Entonces tenía todos los billetes para no obtener nada. Sumado que los precios cada vez eran más absurdos: 500 – 600 euros por habitaciones deficientes. Finalmente, elegí una habitación dentro de una casa en Fuengirola (Malaga) donde estuve a fines de año y fui muy feliz. El 30 de Enero comunique a mi arrendatario en Barcelona que me iba a fines de Febrero luego de volver de Perú (26 de Feb). Mi renta iba a subir de 450 a 600 pero mi calidad de vida se iba a multiplicar.
Caminito del Rey
Mi temporada de agricultor en Sevilla

Febrero:

  • Entre el 1 y 10 de febrero no hice mucho. Solo visitar el gimnasio, ir a la biblioteca municipal, recibir la visita de un amigo de Lima en Barcelona, etc. Tuve que ir un pueblo en Girona para obtener mi certificado digital para tramites en España, pero la noche anterior fui a una cena donde tome mucho alcohol y el día de mi cita estuve con una resaca terrible.
  • 11 -26: Lima – Agenda muy llena por familia, trabajo y amigos. Sufrí el estrés de estar pensando todo el tiempo: ¿Esta actividad podría hacerla en remoto o requiere mi presencia física? Terminé agotadísimo y llegue arrastrándome a Barcelona. Mi primera noche de jetlag dormí desde las 00 am hasta las 10:30 am. Eso solo me ha pasado 2 veces en la vida.
  • Volví a Barcelona el 26 de febrero y ya solo quería largarme de mi hogar. Organicé mi agenda de viajes hasta Julio (Munich, Malaga, Castellon de la Plana, Croacia y Portugal en Mayo y me compré un pasaje a Lima para el 30 de Junio). Debía ir a recoger mi carro de Girona y manejar a Malaga a partir del 01 de Marzo. Sin embargo, cambié de decisión. Tomé un vuelo a Munich el 02 de marzo y me quedé por allá hasta el 12.

Marzo:

  • 2-12: visita express a Alemania. Volvía después de haber estado en Setiembre y se siente bien. Pero siempre solo de visita, no para residir. No siento que conecto con el país. Augsburgo y Munich principalmente. Manejé y me ganó mucho para ganar confianza de manejar en Europa. Lo necesitaría días después. Esa zona de montañosa de Baviera es muy linda, en especial empezando la primavera. Todo se pone muy verde. Aun recuerdo que mi primera imagen de ese lugar lo logre con los episodios finales de Band of Brothers. Era un verde asombroso y unos bosques preciosos. Muy poco deporte. Honrar a mi nuevo héroe: Jacob Fugger. Aun no se ha hablado suficiente de él. Uno de los mejores empresarios del Renancimiento y benefactor social (Fuggeriec)
  • En esos días en Alemania, redescubrí un nuevo hobby: visitar portales de empresas en proceso de traspasos en España. Encontré 2 joyitas que me quisiera seguir explorando: a. un negocio de wedding planners en Altea (Costa Blanca – Valencia) y b. una negocio de alquiler de caravanas en Valencia. Muy interesante ejercicio para valorizar la empresa y enfocarse en el crecimiento en ventas / ingresos y la gestión de la operación de la empresa.
  • Por otro lado, estoy detenido con el proceso de acreditación de mi empresa como partner autorizado de Google España. Esto me tiene preocupado.
  • 13 Marzo: Visita al inmueble de Figueres (Girona). Probablemente mi primera inversión inmobiliaria en España. Sigo evaluándolo. Me falta cerrar el proceso de financiamiento. Yo soy un caso particular por no tener salario en España. Precio muy atractivo, una terraza espectacular y zona con nivel alto de revalorización. Inquilinos desastrosos (inclusos algunos con contratos de alquileres de plazo indeterminado firmados en 1968). Mucho trabajo de gestión y remodelación. Pero atractivo.
  • 14 – 15 Marzo: Manejar de Barcelona hasta Fuengirola. 10 hrs. Terrible experiencia, mucho estrés, pero valió la pena. Seguro no estaba activo (venció el 1 de marzo), el permiso de circulación está perdido y mi licencia de conducir sigue siendo la peruana. Manejé solo, con poca batería en el celular y con llamadas contantes al trabajo.
  • 15 de marzo – instalado en Fuengirola, Málaga. La mejor decisión del año hasta ahora.

Creo que este es mi checkpoint de ideas varias en los primeros 2.5 meses del año. Feliz

Pensamiento random: Cada día más que convencido que el mejor momento para escribir (y cualquier proyecto que requiere trabajo a profundidad) es cuando estas en silencio mental y eso ocurre en cuando en Perú están durmiendo y en Europa es de mañana.

Fuggerei, Augsburgo

Leave a comment