* Spoiler alert: Empadronate fuera de Madrid o Barcelona. Este es el hack para todo*
Lo que voy a contar es mi experiencia. Es mi testimonio 100% personal. Yo hice a mi manera muchos de los trámites, lo que me causó conflictos con mi abogada de Extranjería. Se supone que su labor se reduce a ser una consejera que -en base su experiencia- trata de orientar lo mejor. Aunque puede ocurrir – como en mi caso – que no conozca los detalles de mi solicitud de tipo de visa y estos hacks que explicaré.
Antecedentes: El 10 de Nov 2023 se cumplía mis 12 meses de residencia no lucrativa en España. Me ha gustado el país y quiero establecer mi residencia aquí. Por lo que debía renovar mi residencia. En mi caso, puedo renovarlo por 2 años (hasta Nov 2025), si cumplo una serie de requisitos. ¿El más importante? Sustentar ahorros entre 58- 60 mil euros. Lo cumplía, lo que significaba que puedo seguir adelante.
Por lo tanto, desde el 10 de Setiembre 2023 (60 días anteriores al plazo) estaba habilitado a solicitar mi renovación. No tenía los ahorros hasta mitades de Setiembre por lo que tuve que esperar que sea fines de Setiembre para poder presentar los estados de cuenta del banco con el dinero en mis cuentas. Por lo tanto, cumplía los requisitos más importantes: Plazos y Dinero en cuenta. Estaba listo para iniciar.
Reuní el resto de requisitos que son finalmente solo documentos como lo son antecedentes penales en España – en realidad no es necesario porque las Oficinas de Migración lo revisan en linea- pero que mi abogada insistió en presentarlo en físico y me retraso el trámite 3 semanas. Así como el escaneo de todas las hojas de mis pasaportes (creo que este es el consejo más importante que no figura en los requisitos de migración), compra del seguro médico (solo es vigencia por 1 año, pese que la renovación de visa es por 2) y otros más menores. (Link de renovación de visa). Mi abogada – con una pésima actitud- me dijo que todos los documentos estaban mal. Le pude tolerar que dijera que algunos documentos tienen errores de forma, pero que sí contaba con los recursos económicos suficientes que era lo FUNDAMENTAL.
La renovación de residencia (o visa) lo debes realizar de forma virtual en una Oficina de Extranjería de una Comunidad Autónoma. Como no quería realizar todo el trámite por mi cuenta obtuve el contacto de una abogada especializada en Extranjería, a través de 2 conocidos que habían realizado sus renovaciones no lucrativas meses atrás. Cada uno les había tomado 1 mes aproximadamente.
Pregunta clave: ¿en qué oficina de extranjería debía presentar mi renovación? ¿En Madrid donde había solicitado inicialmente (en realidad lo había hecho en el Consulado de España en Lima y por defecto lo ingresan en Madrid) o en Galicia (donde me había empadronado y obtenido mi TIE en el 2022)? Esa pregunta es un tecnicismo y correspondía a mi abogada responderla. Finalmente, ella optó por Galicia e ingresamos la solicitud. Fecha de ingreso: 23 de Octubre 2023 (muchos días después de la fecha inicial que había previsto: entre el 6 – 10 Oct).
Ella me había advertido que estos procesos tomaban muchos meses. Me contaba casos que había ingresado en Madrid y llevaban 3 meses sin respuesta. Otro caso en el País Vasco que llevaba casi 6 meses sin respuesta. Sus pronósticos no eran para nada favorables. Una amiga muy cercana que había ingresado su solicitud en Julio de extensión de estancia de estudiante, me contaba a fines de Octubre que aun no recibía respuesta (más de 3 meses). Yo pensaba que si obtenía mi resolución antes de fin de Diciembre, ya lo debía tomar como una victoria. No voy a mentir estaba desesperanzado. En esas épocas estaba paseando en el sur de Francia.
El 30 de Octubre (tras 1 semana) decidí escribir a mi abogada preguntando por status. ¿Para qué le escribí? Me respondió de forma grosera que yo era un impaciente por tratar de acelerar los trámites y que muchas veces había recibido sus indicaciones sobre los plazos y que tomarían meses. Me insistió que esperara resignándome.
Grande fue la sorpresa el 31 de Octubre a las 9 pm. Fue mi propia abogada quien me escribía anunciándome que ya había recibido la resolución favorable de extensión de residencia. Se tragaba sus palabras de exactamente el día anterior. No voy a negar que esa noche de Halloween recibí la mejor noticia posible. Sumado que en el trabajo terminé de forma exitosa una gestión que había iniciado en Agosto y me había había tenido muy estresado.
Mis conclusiones: cuando un trámite se trata principalmente de solo dinero, este reduce el tiempo para obtenerlo. Y no hago referencia a obtenerlo mediante un soborno, sino que es el requisito más rápido para acortar los plazos en general. El dinero es una herramienta. En el caso de mi residencia, el dinero era el requisito principal. Si cuentas con él, todo será mucho más rápido. Sumado que la solicitud se había ingresado en una Oficina de Extranjería con un menor volumen como es Galicia, en lugar de comunidades grandes como Madrid o Catalunya.
Había superado el reto más difícil. Había renovado mi residencia por 2 años más hasta Noviembre 2025 y en 1 semana (23 al 31 de Octubre).
Ahora tocaba obtener mi nueva tarjeta de identidad del extranjero (TIE). Este reto era menos complicado, pero igual de laborioso. ¿El reto más complicado? Obtener una cita en una comisaría de la Policía Nacional para obtenerlo. Era 31 de Octubre en la noche y no habían citas disponibles. El 1 de Nov era feriado, por lo que no podía hacer nada hasta el 2 de Nov. Ahora si tocaba esperar, pero era menos estrés.
Muy temprano el 2 de noviembre ingresé a la web y no veía que habían citas. El 2022 había escuchado que los viernes en la mañana se habilitaban nuevas citas. Eso significaba que debía hacerlo el 3 de Nov. Me desperté temprano el 3 de Nov. Ingresé a la web y solo veía que habían citas en la provincia de A Coruña a partir del 27 de Diciembre. Eso significaba esperar casi 1 mes y medio más. No estaba dispuesto. Sin embargo, mi abogada reservo la cita a mi nombre sin pedirme confirmación. Me di cuenta cuando yo ya no pude ingresar a ver cita con mi número de documento. Minutos después me envió un email. Bueno, ella estaba autorizada a realizarlo y era parte de sus tareas por lo que la había contratado.
Eran 11 de la mañana del 3 de Noviembre y yo ya tenía mi cita para el 27 de Diciembre. No estaba satisfecho. Salí a caminar, comer y despejarme. Volví a las 3 pm a la carga. Hice lo había hecho el 2022, saltarme pasos, pedir ayuda y llamar a las comisarías. Ser insistente y respetuoso. Llame 2 o 3 hasta que finalmente me contestaron de aquella donde había hecho mis gestiones el 2022: Santa Uxía de Ribeira (un nombre más gallego era imposible). Les dije que había intentado reservar una cita mediante la web y no podía. Me respondieron que la web era muy mala y que reservaban una cita a mi nombre para el 8 de Noviembre a las 11 am. Listo. Con esto me ahorré prácticamente 2 meses de espera. No le avisé a mi abogada.
El siguiente paso era irme a Santa Uxía de Ribeira al otro extremo del país. En esos momentos estaba cerca a Valencia. El método más rápido y económico: un avión hasta Santiago de Compostela y luego ir en bus a este pueblo. Volé el 6 de Nov. El 7 me tomé 1 foto como parte de los requisitos del nuevo TIE en Santiago de Compostela (una de mis ciudades favoritas) y a las 11 am tomé el bus al pueblo. Llegué 12:30 pm e inmediatamente me dirigí a la comisaría. No había comido. Me creía listo con todos los documentos e iba un día antes a confirmar que todo se encontraba correcto. Me equivoqué.

Llegué y amablemente me dijeron 3 cosas que estaban mal:
- No podía obtener el TIE antes del 10 de Nov que era el vencimiento inicial
- Mi hoja de empadronamiento estaba vencido (tienen una validez de 90 dias y la mia era del 2022)
- Mi hoja de denuncia por perdida de TIE (que había ocurrido a inicios de Oct en Barcelona y había hecho una denuncia en los Mossos de Esquadra) estaba en catalán y no figuraba en las bases de datos de la Policía Nacional. Hasta incluso me pidieron traducirlo al castellano, pero luego ellos mismos rechazaron el pedido. Tuvieron que llamar desde Galicia a Barcelona para confirmar la denuncia y todo conforme. Incluso bromearon que si les hablaban en catalán, ellos hablaría en gallego (¿viva la diversidad de la lengua?).
Los requisitos 1 y 3 no podía controlar. Solo debía esperar a la siguiente fecha disponible de citas. ¿La fecha? 14 de Nov. Ahora debía enfocarme en obtener el documento del empadronamiento. Yo había pedido el favor a un familiar para que me pudiera empadronar en su domicilio en un pueblo llamado Naron (cerca a El Ferrol). No quería volver a pedirle el favor nuevamente para que me empadronara nuevamente. Y ese hecho había sido la clave para que todos mis trámites fueran muy rápidos. Eran las 2 pm y me moría de hambre. No había desayunado ni almorzado por estar tan estresado por los trámites.
Fui a la plaza del pueblo a almorzar y planear mis siguientes acciones. Mi vuelo de retorno era el 9 de Nov a las 2 pm y tenía muchas preguntas: ¿me quedaba hasta la próxima semana?, ¿cuánto me iba a costar el alojamiento?, ¿cuánto costaba un vuelo nuevamente?, ¿cuán laborioso sería la obtención de la hoja de empadronamiento? ¿cuántos favores debía volver a pedir?
A las 5 pm aproximadamente ya estaba de vuelta a Santiago de Compostela. Debía ir el 8 muy temprano a Naron. Las oficinas públicas cierran temprano, por lo que debía llegar lo más temprano posible. El resto del 7 me dedique a conversar con varias personas por temas del trabajo y otros temas personales. A decir verdad, se me ocurrieron varias ideas para más adelante. Me gustan esos tiempos en el bus o avión que te permites tener el tiempo de irte offline y dedicarte a pensar.
Fui el 8 temprano a la estación de bus. Había una empezado una lluvia fuerte, igual que toda Galicia como es tan habitual. Llegue casi 10 am a Ferrol (a 20 min caminando de Naron). No llevaba paraguas, pero si una buena campera. Era momento de vivir Galicia al máximo. Llegué a la Oficina del Ayuntamiento(tal como lo había hecho 1 año atrás) y pedí un certificado de empadronamiento. Felizmente el trámite fue gratuito, tomó 5 min y no fue necesario llamar a mi familiar para solicitarle el favor. Caminé de vuelta en medio de la lluvia que no paraba. Me di tiempo detenerme a preguntar por la oficina de tránsito de El Ferrol para verificar el proceso del canje de mi licencia de conducir. Me indicaron que debía hacerlo en la oficina Provincial en A Coruña. No importaba, no era mi prioridad en ese momento. Yo ya estaba listo para tener mi cita en la Policia Nacional el 14 de Nov. Ahora debía volver a Santiago para tomar mi vuelo al día siguiente a Barcelona. Antes me detuve en un restaurante turco para comer y visitar la Biblioteca del pueblo (donde siempre hay una buena temperatura, no lluvia y diarios gratis).
Volví a Barcelona. Esperé unos días y el 13 de Nov estaba tomando nuevamente mi vuelo Barcelona – Santiago a la misma hora (8 pm). El 14 llegue antes de tiempo a la comisaría en Santa Uxía de Ribeira. Tomaron mis documentos y todo estaba resuelto. Me tomaron mis huellas, mi nueva foto no fue necesaria, ya que mi documento anterior tenía 1 año. Así que no hubo necesidad. Me dieron un documento llamado “Resguardo” que garantiza que mi trámite está en marca. Debía esperar entre 30 – 40 días y comunicarme con ellos para saber cuándo debía recogerlo. En ningún momento les dije que yo vivía en Barcelona, porque arruinaría todo los documentos de respaldo.
Yo sabía que los miércoles recibían los nuevos lotes de los documentos. Así que me propuse llamarlos el 29 de Nov (2 semanas después) o sino el 6 Dic. Y asi lo hice. Llame el 29 y no estaban listo. No había problema. Esperé el 6 y me olvidé que era feriado. No estoy seguro si llame el 7. Creo que no, porque pensé que se tomarían puente. Llamé el 12 de Dic y me dieron la buena noticia. Ya estaba listo el documento. Había llegado el 7. Debía comprarme un vuelo a Galicia para recogerlo. Lo compre y sin ninguna sorpresa, hice el mismo recogido el mismo día 13 de Dic. Barcelona- Santiaga a las 7 am, tomé mi bus (Santiago – Ribeira), recogí mi TIE, volví a Santiago. Tomé un bus a A Coruña y mi vuelo partió de vuelta a las 10 pm. Llegue a mi casa en Barcelona casi 01 am.
Por lo tanto, haciendo todos los cálculos. Los hitos fueron así:
- Submitir solicitud de renovación de visa – 23 Oct
- Respuesta favorable de resolución favorable de visa – 31 Oct
- Ingresar solicitud de nuevo TIE – 14 Nov
- Respuesta por nuevo TIE – 7 Dic (recoger nuevo TIE 13 Dic)
Bonus track 1: El 14 de Nov luego de obtener la hoja de respaldo por mi nuevo TIE cancelé mi cita inicial del 27 de Dic. Mi abogada me llamo enojada indicando que yo era un irresponsable. La dejé hablar unos segundos, luego la interrumpí y le dije que ya tenía en manos mi hoja de respaldo, tal como yo le había recomendado que hiciera. Me había ahorrado casi 45 días de espera. Ella no lo podía creer e indico que definitivamente las cosas en Galicia funcionan distinto. El 13 de Dic cuando obtuve el nuevo TIE, se lo informe y dieron por concluidos los servicios contratados. Nunca más la volvería a contratar.
Bonus track 2: Hice una pregunta importante en la Policía Nacional ¿Qué pasa si cambio de dirección? ¿Debo renovar el TIE y actualizar la dirección? No es obligatorio, pero si voluntario. Lo que si debe ocurrir es que todos los extranjeros deben notificar a la Policía sobre el cambio.
Bonus track 3: estoy pensando seriamente comprarme un pueblo (más de 5 casas) en una zona rural y poder ofrecer el servicio de empadronamiento rápido a migrantes. Sumado que ayudan a repoblarlo y remodelarlo.