A raíz de las 3 recientes estafas financieras en Lima – Una anedocta

Debe haber sido en algún momento entre el 2004 – 2006. En esa época yo compartía casi todos los días con mi abuelo. Se formó una relación tan estrecha que era mi héroe. Lo quería y lo admiraba muchísimo. Me enseño muchas muchas cosas.

No recuerdo muy bien cómo ni por qué pero hace unos días me acordé uno de sus mejores episodios.

Nos encontrábamos cerca a una farmacia cerca al centro comercial La Encalada en Surco. Quizás debía comprar unas pastillas para él o mi abuela. Fue en ese momento, que se nos acerco un tipo. Alrededor de 50 años, al igual que la edad de mi papá. Lo saludó muy afectuoso a mi abuelo y le dijo: “A los años”. Yo en mi inocencia comencé a verlo todo. Le dijo una generalidad: “Nos conocimos en Arequipa” y le comenzó a soltar ideas. “Yo estudiaba con su hijo en el colegio”, continúo. Yo pensando que se trataba de mi papá. Preguntaba por cómo estaba él, dónde estaba, etc. Todo bien hasta ese momento. Cualquier encuentro casual. Sin embargo, lo interesante vino después. A los pocos minutos, le pidió si le podía prestar un dinero porque justo estaba comprando unas pastillas y había dejado su billetera en casa.

Fue en ese momento que mi abuelo se volteó y siguió su camino. Yo – en mi inocencia – le pregunte por su nombre y por sus datos, pensando que se trataba de un compañero de colegio de mi papá. Mi abuelo me dijo: “Es un ladrón. Nunca confíes en alguien así”

Esto me ha servido mucho para vida. Si no te conozco, no pretendas que te trate amablemente en la calle. Difícilmente lo haré.

Peor aun, nunca te fíes de alguien con quien te reencuentras en la calle y – salvo lo conozcas muy bien – te pida dinero. Si te lo pide, hazte de la idea que es un dinero perdido.

Lo menciono a raíz de un video que estuve viendo sobre un par de auto denominados gurús de finanzas personales en redes sociales. Me dan ternura, pero capturan incautos. No sé si atribuirlo a malicia o porque realmente ignoran el componente tributario al momento de percibir dividendos dentro de su evaluación financiera. Actualmente en Peru está alrededor entre el 6.25% (renta neta) o 5 %. Restenlo del rendimiento anual / mensual que sus asesores les quieran ofrecer.

Los intermediarios financieros ya sean bancos, administradores de fondos mutuos, sociedades agentes de bolsa, etc. siempre están buscando su conveniencia (¿quién no?) pero más aun ellos. Hay muchísimas inversiones que se pueden realizar sin pagar comisiones de intermediarios.

Aun sigo sorprendido por los incautos que han sido muchos clientes limeños este 2023 por 2 estafas descubiertas en los últimos meses

Uno por parte de ex empleado de Credicorp Capital

Y otro más que afectó a parte de la élite limeña

Y otra más. No dejo de sorprenderme con lo incautos que pueden ser algunos. El caso de Óptima Inversiones Perú SAC

Leave a comment