A finales de Set 2023 se publicó una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos sobre la intención de migración en la población. Los datos alarmaron mucho más de lo previsto. Entre los 18 – 24 años las intenciones de migrar son el 60% y entre los 25 a 39 años son del 51%. A nivel general en toda la población, las intenciones han crecido del 36% en Ago 2022 al 47% en Set 2023.


Es decir un país con una demografía joven con unos deseos de migrar no son un buen augurio para el futuro del país. Yo abandoné el barco hace aproximadamente 1 año sin ninguna intención de retorno. Ya sé que tengo una serie de privilegios, pero a pesar de eso mis intenciones de continuar ahí ya no existen.
Definitivamente ese espíritu de crecimiento y bonanza que marcaban el famoso “Milagro Peruano” ya murió. En mis primeros años de adultez (2007 – 2013) se sentía un ánimo diferente. Había un ritmo de crecimiento, estabilidad y mucha esperanza que nos hacía creer que sería un país desarrollado pronto, pero no. Las crisis política y nuestras fallas institucionales en el sistema de justicia, salud, educación, politico, etc se vieron más reflejados que nunca durante este período de espiral de caos iniciado desde el cierre de Congreso de 2019, empeorado mucho más con Covid en Marzo 2020 y desde el cual aun no nos recuperamos. Y disculpen la desesperanza, dudo mucho que alguna vez volvamos a encaminarnos.
En mi caso mis razones de migrar fueron las siguientes:
- Tamaño del mercado pequeño – Por lo tanto trayectoria de crecimiento profesional es muy pequeña.
- Inseguridad
- Aislamiento en zonas de la ciudad: solo poder recorrer ciertas zonas de la ciudad.
Incluso hace apenas 2 días me contaron de 2 episodios de violencia a personas cercanas que demuestran que la delincuencia y no existe un camino claro de solución:
- El robo de la camioneta de mi papá de San Borja
- La golpiza de policías al hermano de una amiga. Un claro abuso policial y extorsión.
Adicionalmente, otro motivo más. Desesperanza económica. El CEO de Credicorp quien usualmente es muy optimista en sus proyecciones, anuncia un cambio en sus perspectivas de crecimiento.

Mi consejo y/o llamado a la acción: Si son jovenes y si tienen las posibilidades, migren legalmente. Hay muchas alternativas.
No quiero dejar de mencionarlo pero hubo 2 eventos que me marcaron. Hubo un evento en Enero 2020 que me marcó muchísimo donde quedo evidenciado la desidia de las autoridades peruanas y el rechazo hacia sus ciudadanos y ciudadanas. El primero ocurrió en Villa El Salvador en Enero 2020. No tengo ninguna persona cercana que participó, pero si me chocó muchísimo. Hubo una accidente con un camión cisterna de gas donde murieron más de 34 personas y no se halló ningún responsable. El caso fue archivado sin que no pase nada (https://www.infobae.com/peru/2023/01/23/villa-el-salvador-a-tres-anos-de-la-tragedia-de-deflagracion-de-gas-que-dejo-30-muertos/). Podría mencionar todo lo del Covid, pero recuerdo también el accidente de los bomberos en el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima en Noviembre 2022. Ningún responsable sentenciado (https://elcomercio.pe/lima/sucesos/accidente-en-jorge-chavez-determinan-que-tripulacion-de-la-aeronave-no-fue-informada-sobre-ejercicios-de-la-unidad-de-rescate-video-latam-airlines-lap-ciaa-ultimas-noticia/). Entre la incompetencia y la desidia, se mueren peruanos y peruanas todos los días.

Hace muchos años Los Prisioneros lo cantaban de manera diferente: “¿Por qué no se van del país?”