A mi me encantan las tarjetas de crédito. Empecemos por ahi. Las uso desde hace fui un empleado a tiempo completo (aprox 2014). Me comentaron que era importante crear un historial crediticio para posterior acceder a mejores tasas de interés en créditos hipotecarios y me creí esa afirmación. Finalmente fue cierta. Evito en la mayoría de los casos el uso de tarjetas de débito o efectivo. Utilizo el efectivo solo cuando no hay otra alternativa de pago.
Uno de mis objetivos del 2023 es acceder a mejores beneficios por uso de tarjetas de crédito. Ya no me basta acceder solo a los salones vips a través de Priority Pass. Quiero cosas extra. Acceder a mayores beneficios por el uso de Visa Infinite (clase superior a la Visa Signature) o el circuito American Express. Nunca he utilizado tarjetas MasterCard. Fue por eso que a partir de Febrero 2023 cambie el uso de mi tarjeta de crédito principal BCP por mi otra tarjeta BBVA. ¿El motivo? Porque en el BCP me cobran una comisión extra por cada operación en moneda extranjera (euro) diferente a dólares o soles. Entonces empecé a utilizar la tarjeta BBVA y así empecé a acumular puntos.
Entonces empecé utilizar mis 2 nuevas tarjetas de crédito que me permitieran acceder a bonos de bienvenida:
- Tarjeta BanBif Visa Infinite: Con un consumo mínimo de S/.700 por los primeros 30 días de activada recibes 6,000 puntos bienvenida
- Tarjetas The Platinum American Express Interbank: Con un consumo mínimo de S/.5,000 en un periodo de 90 días de activada recibes 15,000 millas benefit.
Ya contaba con una tarjeta BCP Signature y una tarjeta BBVA Infinite por lo que no podía acceder a bonos de bienvenida por consumo. Entonces decidí empezar a utilizarlas en compras que correspondientes. Y un tiempo después obtuve los bonos de bienvenida.
Todo esto último entre Febrero y Abril 2023. A inicios de mayo las ofertas del día de madre comenzaron a aparecer en las tiendas de retail. Decidí regalarles a mis padres una renovación de sus electrodomésticos. Por cierto ya le había regalado a mi mamá un viaje por 3 semanas fuera de Perú. Les comparti los links de las 3 opciones de canje: BBVA, BanBif e Interbank. Mi papá fue el primero en pedir un AirFryer y unos nuevos audífonos Philips. Me pareció un super regalo. Mi mamá quería renovar su olla arrocera y también una cámara para su espejo retrovisor en el auto. Yo también me regale una nueva billetera y nuevos audífonos Sennheiser para la computadora / iPhone. Finalmente les regale S/.250 soles en vales de consumo de Tottus para que eligieran lo que quieran.
Al final mi papá desestimo la compra del AirFryer pero me pareció una gran idea.





Por otro lado, aunque sé que el negocio de tarjetas de crédito son un beneficio para los que las utilizamos de forma responsable, sé que también son una tortura y el peor encierro para aquellos que no pueden pagarlo. Se convierten en deudas interminables con tasas altísimas que uno nunca termina de huir. Sí, a veces es un dilema ético utilizarlas. Pero por otro lado, ¿que podemos hacer como individuos frente a esta mega industria millonaria? Poco o nada creería. “It is what it is”, dirían los gringos.
Adicionalmente, algo adicional que me he percatado es que cada servicio de canje de puntos o beneficios de tarjetas de crédito incrementan los precios de los productos canjeados. Es decir, si quisieras comprarte una airfryer el precio que aparecerá ahi es superior al que aparece en la tienda, por lo que es importante realizar una doble validación. Ante este escenario, la mejor opción – a mi parecer- es obtar por canjes de tarjetas de gifts cards y comprar los productos directos en tiendas.
Aquí algunos videos referenciales asociados al tema