Pienso que lo único que traigo como positivo de la etapa Covid del mundo (2020 – 2021) es la explosión del trabajo remoto y el crecimiento explosivo del sector tecnología y la digitalización. Y no, digitalizarse no es solo poner el QR del menu del restaurante, pero eso es motivo de un post en otro momento.
Millones de empleos se adaptaron en remoto y se identificaron que se podía realizar de forma virtual. Así mismo, se identificaron que las jornadas laborales se extendieron porque no saber respetar los tiempos de descanso o a la vez también se redujeron al reorientarse a los resultados en lugar de la horas laborales.
Yo lo sentí como un punto de quiebre y me he prometido nunca más volver 100% de forma presencial a un lugar de trabajo. Quiero ser ahora un trabajador remoto. En esa línea se ajustaron mis objetivos de vida y me ha permitido vivir en una país o varios y trabajar para otros. Sé que es una super ventaja, muy privilegiada y otros adjetivos más, pero esa es la opción que he tomado y por el momento me funciona. Me quiero autodenominar un ciudadano de mundo, pero pagando impuestos en 1 solo de ellos. Sé que hay un poco de romanticismo, pero bueno quiero probar esto en esta etapa de vida.
¿Cómo terminé radicando en España y en especial Malaga?
Primero, un poco de historia. Yo había estado pensando migrar de Peru desde por lo menos el 2019 y por una serie de sucesos no llego a concretarse.
Y por lo menos hasta mitades del 2022 no había tenido identificado migrar a España. Luego, la visité en Abril 2022 y algo cambió en la forma que la veía.
Primero los motivos por los que no la veía atractiva:
- Altos niveles de desempleo
- Pocas tasas de crecimiento económico
- Numero crecientes de migrantes jovenes españoles hacia otros países de Europa (Reino Unido, Alemania o Irlanda)
- Todos limeños clases alta se van al IE o EADA a estudiar un master o MBA y se sienten superiores. La mayoría solo quiere mudarse de Lima temporalmente. Pagan la maestría y ante la falta de empleo en España, terminan regresando a los pocos meses a Lima.
- A los pocos meses, ya se sienten los más castizos de España cambian el acento y todo.
Incluso hasta lo veía como una opción mediocre a diferencia de un país anglosajon. Se iban de fiesta temporal por 1 año. Esa no es la opción que yo quería elegir. Yo estaba buscando un lugar que me permitiera trabajar de forma permanente.
Hasta que llegué a Madrid y conversé con 3 personas claves. Venía un poco decepcionado luego de mi paso por Irlanda y muy ilusionado volviendo del Reino Unido, sin embargo sabía que migrar al segundo era muy difícil.
Me dieron 3 ideas que me permitieron explorar más opciones:
- El pasaporte español es el más accesible para acceder para ciudadanos latinoamericanos. Tras 2 años de residencia legal puedes aplicar a este. Considerar que los tiempos de estudio se denominan estancia y no residencia, por lo tanto ese tiempo no cuenta para el trámite de nacionalidad
- El costo de vida es largamente inferior a países como Irlanda o Reino Unido. Existe un muy buen clima y la comida es hasta más agradable.
- Sin considerar la visa de estudios, existen 2 visas que yo podía aplicar:
- Visa de Residencia No Lucrativa: Hasta el 2022 solo debes de acreditar un total de 28 mil euros por 1 año de residencia y cumplir otra serie de requisitos. Ese monto era un monto similar que había destinado para estudiar una maestría. Podía mantener mi empleo y vivir de mi sueldo de Peru sin tocar ese dinero.
- Visa de Emprendedores: Debes presentar un plan de negocios a España, te lo aprueban y tienes la opción de iniciarlo en España. No hay una fecha de inicio del negocio.
A partir del 2023, se está habilitando una tercera opción que es la visa de trabajadores a distancia (nómadas digitales) y estoy evaluando si me conviene tomarla. Yo creo que sí pero debo recolectar más información.
Yo cumplía los requisitos para la visa de residencia no lucrativa. Todo era cuestión de animarme, probarla y ver que resultaba. Además, tiene un mucho mejor clima que el norte de Europa, buena comida, vinos, etc. Creo que había encontrado mi lugar y mi camino. Conversé con 2 abogados de migración, les conte mi caso y respaldaron mi posición la visa de residencia no lucrativa era mi mejor camino a ese momento.
En Agosto 2022 rechace la opción de la visa de Irlanda, había pagado 6 mil euros como reserva de matricula de la maestría, así que estaba un poco golpeado. Me presente al Consulado de España en Lima y luego de una serie de problemas iniciales y el mal trato que te dan por allá, salí del consulado casi el 15 de Setiembre. Me pidieron más documentación y que debía volver a inicios de Octubre. Retorné a presentar mi documentación el 4 de Octubre y me pidieron retener mi pasaporte. Debía volver el 10 de Octubre. Volví y lo tenía. La visa de residencia no lucrativa, con fecha de ingreso el 1 de Noviembre 2022. Tras muchos meses de dudas, lo tenía finalmente. Ya era una realidad. Mi camino hacia Europa estaba listo.
Llegué el 10 de Noviembre a Madrid y tocaba empezar mis trámites de empadronamiento y obtención del TIE. Realizar todos esos trámites en Madrid o Barcelona es un caos. Meses de meses de espera. Decidí ir por un camino alternativo fuera de los grandes centros urbanos. Galicia y en especial el pueblo de El Ferrol fueron los elegidos. Aquí me pude empadronar sin mayor contratiempo y empecé el tramite del TIE. Hoy me encuentro a la espera del mismo con una duración de menos de 45 días en total. Incluso coincidieron con las fiestas de fin de año, por lo que hubo un par de semanas de retraso por eso.

¿Por qué Malaga?
- Tiene un excelente clima – al igual que todo Andalucia
- Problemas de búsqueda de vivienda son muchos menores que los grandes centros urbanos (Madrid/ Valencia)
- Se está armando una gran comunidad de nómadas digitales y espacios de coworking. Muchas empresas tecnológicas están armando centros de trabajo por aquí (Google, Vodafone, Telefonica, etc).
- Es una ciudad relativamente pequeña (6ta en población de España) con apenas 700 mil habitantes. Yo necesitaba un tiempo de desintoxicación de una ciudad grande como Lima.
Asi que ese es mi plan hasta mitades del 2023. Radicar en Malaga temporalmente. Luego ire contando otras actualizaciones sobre en que parte del mundo andaré. También pensé radicar en Valencia, pero probare primer Malaga.
Opciones de Coworking y Colivings:
La Aduana Coworking

