Voy a darles mi testimonio 100% personal y considerando mis posibilidades, gustos y objetivos personales. Ojalá les sirva para que puedan tomar una mejor decisión si deciden migrar fuera de Latinoamérica. A mi no me gusta estudiar formalmente en un programa de estudios académico como una maestría. Tengo un buen nivel de ahorros, un buen nivel de inglés y más 12 años de experiencia en el sector de tecnología, lo que me permite trabajar en remoto. También hablo muy bien inglés. Así que mi caso no es el de mayoría. Sí, soy un super privilegiado, pero quédate hasta el final. Lo importante es la forma de tomar decisiones.
Cuando terminé el programa de pregrado en la universidad (2013) quise estudiar un programa de MBA full time por 2 años en EEUU o Reino Unido. Creía que era el único camino profesional que debía tomar para seguir creciendo. ¡Que equivocado que estaba! Felizmente, el mundo profesional evoluciona muy rápido y casi todo cambia luego de 5-8 años. ¿Quieres generar networking con la maestría? Hay otros caminos. Así que aquí va el primer consejo: Cuestionen todo. No sigan el camino de sus pares solo porque todos lo hacen. Tema aparte de discusión aparte aquellos que han estudiado otras carreras profesionales no relacionadas a negocios como medicina, ciencias sociales o ciencias aplicadas y quieren realizar un giro en sus carreras profesionales.
Yo comencé a planificar migrar de Peru – en firme – desde inicios del 2019. Estuve enamorado de una chica que vivía en Alemania y ella me alentaba a migrar no directamente por ella, sino porque creyó que era lo que yo requería en ese momento. Había visitado 2 veces Europa en el 2018 (Mayo y Setiembre) y me encantó. Decidí que ese continente sería mi lugar de residencia permanente. La siguiente pregunta fue ¿qué país sería mi lugar de destino? La decisión fue evolucionando a lo largo del tiempo:
Dic 2018 – Mayo 2019 Alemania: Me encantó el orden, el respeto de las leyes, la confianza de la sociedad entre ellos y la ventaja que existen maestrías en inglés a muy bajo costo y disponible para ciudadanos no europeos. Luego entre en razón y me pregunté si estaba dispuesto a aprender un idioma desde cero a esas alturas de mi vida. Significaría reiniciar mi vida por completo a los 29 años. Los programas de estudios de maestrías duran en promedio 2 años. Por lo que sumé: 1 año de estudio full time del estudio + 2 años de maestría. Prácticamente habría tomado una pausa de 3 años a nivel laboral. Ya tenía casi 30 años y no estaba dispuesto a invertir 3 años para eso.
Junio – Agosto 2019 México: Intenté migrar a México a mitades del 2019. Viví un poco más de 2 meses en la Ciudad de Mexico atendiendo a un bootcamp de programación (Ironhack). Una muy mala experiencia académica, pero gran experiencia de vida. Consejo para la vida: Nunca se inscriban en el grupo de estudios de un curso nuevo. Segunda vez que cometía ese error. La primera fue elegir mi carrera de pregrado en la Universidad ESAN. Nunca hacerlo con la primera promoción. No obtuve ningún trabajo en firme y regresé a mi trabajo en Lima.
Noviembre 2019 – Set 2021 Irlanda: Luego desde fines del 2019 comencé apuntar a Irlanda y me obsesioné con ella por 2 o 3 años aproximadamente. Reunía una serie de ventajas: forma parte de la Unión Europea, hablan inglés, existen posibilidades de quedarte residiendo sin ningún sponsor de trabajo por 2 años luego de 1 año de estudios de maestría. Es un hub muy importante para empresas de tecnología y yo trabajo en ese rubro. Las maestrías duran 1 año de estudio y sonaba muy bien. Por lo tanto, aplique, me aceptaron, pero vino el Covid y lo arruino todo. No estaba dispuesto a llevar clases remotas en Setiembre 2020. Rechacé esa opción.
Postulé nuevamente en Enero 2021 para otra maestría en la misma universidad de Irlanda. Todo marchaba bien, me aceptaron casi de inmediato, pagué la reserva de mi matricula y aplique a mi visa de estudios que tomaba entre 8 y 12 semanas. Y ahi empezaron los problemas. La embajada de Irlanda estuvo cerrada hasta el 15 de Julio 2021 y la maestría empezaba el 1 de Setiembre. Quedaban apenas 45 días (6 semanas) y el problema explotó. No me la dieron a tiempo. Fue ahi que me golpeo todo. Me frusté, me enoje y lloré mucho. Estaba muy enojado conmigo mismo. Había detenido prácticamente toda decisión importante en mi vida desde inicios del 2020 y nuevamente las cosas no funcionaban. Había estado casi en piloto automático en mi vida personal y en mi trabajo porque me decía a mi mismo que faltaba muy poco para migrar y no había ocurrido.

Ante ese segundo rechazo de trabajo en Irlanda, comencé a cuestionarme si efectivamente mi lugar de residencia debía ser fuera de Perú. Parecía que el Universo conspiraba en mi contra para no lograrlo. Entre 2 y 3 años intentándolo y no funcionaban.
Incluso me pregunté si lo que quería realmente era migrar o mi deseo de cambio era solo cambiarme de trabajo. Me di cuenta que lo que más quería era lo segundo. Falta comentar algo más de antecedentes: Era el 2021 y había crecido profesionalmente en una sola empresa desde el 2011. Tenía 31 años y 10 años en una sola empresa. De millennial y cambios de empleo, tenia muy poco.
Inicios 2022: Pese al segundo rechazo en Irlanda tomé 3 decisiones importantes:
- Me mudé solo en Lima (y me arrepiento de no haberlo hecho antes)
- Me cambié de empleo. Surgió una oportunidad de cambio de empleo y la tomé a inicios del 2022. Era en el sector tecnología pero en otro rol y en una nueva empresa. Es donde actualmente trabajo. Lo necesitaba con urgencia. Y todo ha resultado muy bien: Todo ha sido crecimiento hasta ahora.
- Decidí visitar Irlanda entre Marzo/ Abril 2022. Tenía que conocer ese país y ver en sitio si toda las maravillas que decían en internet eran reales. ¡Y qué bueno que fui!
Tras mi visita me di cuenta que no quería ir y ese país ya no era mi lugar bajo la modalidad de estudiante. Toda la etapa de vida estudiantil en Irlanda ya no era para mí. Hubiera sido una gran opción cuando tenía 24 – 28 años, pero ya no para mi a los 32. No iba a tener la paciencia para asistir a clases, rendir exámenes y realizar las asignaciones. Los compañeros de la maestría apenas tenían 21 – 24 años y muy poca experiencia laboral. Y finalmente lo más importante: La búsqueda de viviendas de alquiler en Dublin es un infierno y yo no tendría la paciencia para hacerlo. Ya me había acostumbrado a vivir muy cómodamente sin compartir mi espacio con muchos.
Así que aquí va el segundo consejo: Si pueden visitar el lugar donde quieren visitar, dense la oportunidad y háganlo. Se derribarán muchos mitos o confirmarán su decisión. Dense el tiempo de visitarlo correctamente y no los idealicen. Evalúen las ventajas y desventajas. Desenamorense de sus ideas. Cuestionenlas.
En ese viaje en Abril a Irlanda, realice 3 acciones que resultarían claves para más adelante:
- Aproveche para realizar conversar con muchos migrantes en Irlanda y me ayudaron a hacer algunas referencias por empleo en Irlanda. Tenía la experiencia laboral, podía aplicar pero tenía un gran problema: No tenía pasaporte europeo. Esto se volvería muy importante luego de los estudios y buscar empleo.
- Visité el Reino Unido y visité una conferencia de AWS – una de las empresas de tecnología con las que trabajo. Revalorice la importancia que es asistir a conferencias para aprender las ultimas tendencias de la industria y generar networking.
- Visité España y aprendí 2 cosas:
- Aprendí sobre la visa de residencia no lucrativa y la visa de emprendedores. No solo la visa de estudiantes.
- Para los latinoamericanos, tras 2 años de residencia legal puedes aplicar a la nacionalidad española. Mucho más rápido que otro país de Europa. Irlanda y Reino Unido que eran los países que había explorado pedían como mínimo 5 años.
Regresé a Lima a inicios de Mayo 2022 con la mente cambiada. Algo había cambiado en mí. Regresé dudoso y eso era positivo. Empecé a ser más honesto conmigo mismo. ¿Tenía miedo y/o dudas? Claro que sí. Postule nuevamente a la universidad de Irlanda para iniciar en Set 2022, postule a empleos en startups de Colombia y México, y a la vez postule a unas prácticas en el Reino Unido. Era el único lugar que estaba dispuesto a abrirme paso laboralmente mediante prácticas. Es un medio de prensa internacional. Y también comencé a explorar seriamente opciones en España. Tuve 2 citas con abogados en España para confirmar mi decisión y me convencieron. Me dí cuenta que yo me adaptaría muy bien. Uno de los factores que más valore en mi decisión fue mi grado de felicidad. ¿Dónde sería más genuinamente feliz? Eso fue determinante para elegir España.
En Agosto 2022 me otorgaron la visa de estudios a Irlanda y tuve la valentía de rechazarla, sin tener la certeza de la visa de España. Si no me otorgaban esta segunda opción hubiera perdido ambas opciones (“soga y cabra”). Mi cerebro me decía que tomara la opción de Irlanda, pero mi intuición me decía que lo rechazara. Fue muy difícil y tuve mucho de miedo, pensando que me estaba equivocando rotundamente. El tiempo me dio la razón y desde Noviembre 2022 radico en España.
Para ser honesto, hasta mitades del 2022 siempre había rechazado España. No me atraía para nada. Hasta incluso lo veía como una opción mediocre a diferencia de un país anglosajon. Quizás sí, quizás no. Pero lo que no me quitan es que el costo de vida es mucho más barato que Irlanda, hay mucho mejor clima (¡existe el sol en el día a día!) y me siento mucho más en casa. Culturalmente son muy iguales a nosotros los latinoamericanos.

Finalmente, aquí el tercer consejo: Identifica claramente cuáles son tus objetivos y cuáles son los caminos para lograrlos. No hagas igual que otros. Elige correctamente qué es lo que tu quieres. Se honesto u honesta contigo mismo(a). Y que es lo que estas sacrificando al elegir esa opción deseada. Aquí priorice cuál seria la opción que me haría más fácil. Hasta hace unos meses, este no era un factor importante. Ahora sí lo es.
Resumen. Aquí va los 3 consejos:
- Cuestionen todos los caminos. No los sigan si sienten dudas. Quizás su camino no es ese. Cada vez hay más un movimiento anti MBA por considerarlo desfasado y anacrónico.
- Si pueden visitar el lugar donde quieren visitar, dense la oportunidad y háganlo. Se derribarán muchos mitos o confirmarán su decisión. Desenamorense de sus ideas.
- Se honesto u honesta contigo mismo(a). Elige correctamente qué es lo que tu quieres. Identifica cuáles son tus objetivos y cuáles son los mejores caminos para lograrlos
¿Qué otras opciones que evalué?
EEUU es un gran país de destino. Existen miles de alternativas a nivel profesional, sin embargo los programas de estudio son mucho más caros, es una sociedad muy conflictiva, racista y violenta, así como el programa de residencia permanente Green Card es un camino muy tortuoso. Pregúntenles a americanos porqué viven mucho más felices fuera de EEUU.
Sin bien Canadá ofrece una serie de programas de migración mucho más atractivos que EEUU, estoy seguro que detestaría el clima frio. Yo tengo familia en New Hampshire en EEUU y he podido visitarlo en pleno invierno. Que clima para más díficil, oscurece muy temprano en la tarde y se vive en un completo aislamiento. Canadá es para migrar con tu familia ya formada porque así no te aburrirás. Pero en mi caso, no estoy en esa etapa.
¿Australia? Si, creo que también es una muy buena opción pero vives aislado por completo del mundo. Ok, quizás no del mundo asiático o polinesio, pero lo siento muy aislado.